Aielo de malferit

Aielo de Malferit

Aielo de malferit capital cultural

PR-CV 435 Senda del Barranc de la Fosc

Dificultad: Media

Distancia total (metros): 10.413

Puntos directrices del recorrido:

El mirador – Central eléctrica, Pont y Font d’Allà Baix – Creu de la Serratella – Zona de descanso de l’Arcà – Pont de l’Arcà – Cova Blanca – Cova de la Fos – Tambulló de les Mentires – Cova de les Jerres – La Clariana – Riu Clariano – Pont de l’Arcà –Central Eléctrica, Pont y Font d’Allà Baix – Aielo de Malferit. Plaça del Palau – Aielo de Malferit. Portal del Carmen – El Mirador

Entidad Promotora: Ayuntamiento de Aielo de Malferit

Track: pr_cv_435.gpx

Datos generales

Descripción del itinerario:

El sendero comienza en el mismo casco urbano de Aielo de Malferit, al sur de la población, junto al rio Clariano hay un paseo peatonal y en el punto del mirador se instalara el panel informativo de inicio del sendero. Desde aquí dejando el rio a nuestra izquierda comenzaremos el recorrido por dicha calle peatonal que a pocos metros nos llevara a un arco y al lavadero municipal en buen estado de conservación, continuando recto y al poco nos encontramos con la central eléctrica y el Pont Del mig. Existe una fuente de agua potable junto al edificio principal de la central eléctrica. En este punto por el que pasaremos dos veces en el recorrido se instalara señalización vertical obligatoriamente.

Desde aquí cruzaremos el rio por el Pont del Mig en dirección sur, una vez cruzado y a pocos metros enlazamos con el antiguo trazado del SL-CV 11. En dicho punto también se instalara señalización vertical. Nuestro camino continua recto por un tramo mas de asfalto para en pocos metros cambiar de firme a camino de tierra, siempre recto en dirección Sur-Sur este en dirección a la cruz que se divisa en lo alto de la montaña que tenemos delante, después de unos cuantos metros y de haber pasado algún cruce nuestro camino se convierte en senda que sube en fuerte pendiente hasta la mencionada cruz de la Serratella por la que pasaremos y podremos observar unas buenas vistas panorámicas de la población. Desde aquí comenzaremos el descenso en dirección Sur-Oeste, por senda escarpada, utilizando los peldaños instalados en la roca para facilitar el transito. La senda muere en un pequeño camino donde existe un área recreativa llamada Puente de l’Arca. Desde aquí giraremos a la izquierda y en pocos metros encontraremos otro poste por el que hay que pasar dos veces. El sentido de la marcha propuesto nos lleva a cruzar el puente junto al canal y justo al final comenzar a ascender por los peldaño y senda escarpada hacia la izquierda en dirección sur, justo por el lugar donde termina la gran tirolina que hay instalada.

La senda nos lleva primero en ascenso para llegar un punto en el que descendemos pocos metros junto a un puente tibetano que hay instalado, continuamos por senda escarpada la cual se señalizara debidamente para ayudar al usuario a seguir el itinerario. A unos 50 mts desde el mencionado puente en dirección este encontraremos el cruce que nos llevara a la cueva Blanca de obligatoria visita, desde la cueva se retorna hasta este punto nuevamente para continuar el itinerario todavía por senda escarpada hasta el siguiente cruce que nos llevara a la siguiente cuenva llamada De la Foch. Igual que en la anterior retornaremos hasta el cruce de desvio por el mismo trazado, desde aquí continuamos el recorrido en dirección Oeste y a unos 50 metros llegaremos al desvio del Tambullo de les mentires. Continuamos nuestro sendero en dirección Oeste y en ascenso hasta llegar a enlazar nuevamente con el SL-CV 11 para enseguida desviarnos a la izquierda en busca de un estrecho y degradado camino ya en el termino de Ontenient, seguiremos dicho camino en descenso hasta llegar a unas edificaciones donde esta una antigua cueva de vino llamada Coves Jerres, donde se pretende instalar un atril interpretativo del contenido de dicha cueva. A esta zana se la conoce como la Clariana, tomaremos el asfalta a la izquierda durante unos 200 metros, hasta que lleguemos al cauce del rio Clariano y será justo cuando lo crucemos cuando tomaremos dirección izquierda por senda abierta junto al cauce de dicho rio continuando unos 700 metros llegaremos al Assut primero y enseguida al Moli Mata. Desde aquí continuamos nuestro itinerario por el muro de la gran acequia donde se han instalado una barandillas para mejorar y asegurar el transito. Dicha Acequina nos llevara nuevamente al punto que mencionábamos anteriormente por el que pasaríamos dos veces, para coger una senda de bajara con peldaños que nos llevara hasta el lecho del rio por el que transitaremos hasta llegar al Pont del Mig, la central eléctrica y la fuente antes mencionada. Desde aquí para continuar con el sendero subiremos junto a la pared Este de la central eléctrica para rodearla y pasar junto a los antiguos tubos de caída de agua de la central, enseguida llegamos a un camino junto a unas casas y al poco a un camino asfaltado en coincidencia nuevamente con el SL-CV 11, nuestro itinerario se dirige hacia el casco urbano de Aielo de Malferit para llegar antes al barrio de La Barceloneta y seguidamente a dicha población pasando por la fabrica de licores “Destilerias Ayelo”, digna de visitar por ser casi un museo en activo.

Desde la plaza donde se situa dicha fabrica continuamos en dirección sur hacia El Portal del Carmen para cruzarlo y llegar al anteriormente transitado paseo peatonal que nos llevara a la izquierda al panel de incio del sendero.

Ficha Técnica

Clasificación: PR - Pequeño Recorrido

Tipo de sendero: Circular

Salida: Aielo de Malferit, Mirador

Llegada: Aielo de Malferit, Mirador

Comarca(s): Vall de Albaida (Vall d'Albaida)

Población: Aielo de Malferit

Tiempo: 3h 38'

Desnivel Neto: 195

Desnivel Acumulado: 403

Acceso al sendero: Casco urbano de Aielo de Malferit zona peatonal "El Mirador"